Desde Diputados defendieron la Ley de Fibromialgia: “Son prestaciones que ya se están otorgando”

A comienzos de junio, el Senado de Entre Ríos devolvió nuevamente con modificaciones el proyecto de Ley de Fibromialgia y de Síndromes de Sensibilización Central, una iniciativa del diputado Juan Manuel Huss (Frente CREER) a través de la cual se promueve el cuidado de las personas con Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central.

El autor de la iniciativa confió en que el proyecto va a avanzar nuevamente y aseguró que “el único gasto que acarrearía en el sistema de salud son prestaciones que ya se están otorgando”.

En diálogo con el programa Cara y Ceca (Radio UNER), Huss dijo que “hay una gran ignorancia” sobre la enfermedad y sus tratamientos.

“La fibromialgia no tiene una gran difusión, y esto hace que los pacientes con fibromialgia son por descarte. Esto agrava el cuadro, porque a veces son diagnosticados después de dos, tres o hasta cuatro años. Eso genera en muchos casos condiciones invalidantes”, dijo Huss.

Cabe recordar que la Cámara alta objetó por segunda vez el artículo que obliga al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a hacer frente a los costos de los tratamientos, y esta decisión generó malestar en algunos diputados, en cuya Cámara la ley se aprobó por unanimidad.

El diputado oficialista dijo que la ley comenzó a discutirse en 2020 y contempla la visión de “pacientes, profesionales y la responsabilidad fiscal del Estado”.

Tras la segunda devolución del proyecto, las críticas apuntaron a la titular de la Comisión de Salud del Senado, Nancy Miranda, quien avaló las modificaciones sin convocar a los autores del proyecto ni a los profesionales y ciudadanos que impulsan la ley.

¿Qué propone la ley?

-La cobertura integral de personas que padezcan Fibromialgia u otros Síndromes de Sensibilización Central, bajo el control del Ministerio de Salud y creando además un programa especial de prevención.

-Establece que hospitales públicos, organismos de seguridad social, obras sociales sindicales, el Iosper (Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos), obras sociales de empresas y sociedades del Estado -así como de personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios o constituidas por convenios con empresas- y sistemas de medicina prepaga sujetos a jurisdicción provincial, tendrá a su cargo “la cobertura total e integral de las prestaciones” de pacientes con la enfermedad.

-Los que padezcan el cuadro deben ser informados sobre el tratamiento a recibir y tienen derecho a acceder a su historia clínica por si o a través de un representante legal, así como también a fármaco y a un régimen especial de licencias médicas. Podrán también solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y ser considerados por el organismo oficial competente IPRODI: Instituto Provincial de Discapacidad.

-Crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC), bajo la tutela de la cartera sanitaria provincial. Sus objetivos serán, entre otros, desarrollar campañas educativas e informativas; concientizar a la sociedad sobre la enfermedad y promover la formación de de profesionales en lo que hace al tratamiento.