Diputados de la oposición expresan “preocupación” por demoras en pagos en prestaciones por discapacidad

Un proyecto de declaración que ingresó formalmente este jueves a la Cámara de Diputados de Entre Ríos expresa “preocupación por el retraso persistente de los pagos de las prestaciones que se otorgan a las personas por discapacidad”.

La iniciativa lleva la firma del diputado Eduardo Solari (UCR – Juntos por el Cambio), y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del interbloque Gracia Jaroslavsky, Juan Domingo Zacarías, Uriel Brupbacher, Lucía Varisco, Ayelén Acosta, Jorge Satto, Manuel Troncoso, Nicolás Mattiauda y Esteban Vitor.

El proyecto señala que existen demoras en estos pagos “sean por atención sanitaria o por servicios de transporte, de parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN)”.

“El retraso en el pago de las prestaciones que se otorgan a las personas con discapacidad, sean destinadas a la atención sanitaria o por servicios de transporte, se ha profundizado en los últimos meses, lo cual en un contexto de altísima inflación atenta contra el derecho básico de acceso a la salud en calidad y cantidad suficiente“, indicaron.

La iniciativa a la cual accedió Bicameral remarca que el “proceso administrativo” se ha visto “severamente afectado por las readecuaciones presupuestarias y los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación de los últimos meses, provocando atrasos de más de tres o cuatro meses en el pago de honorarios profesionales (cuidadores, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, docentes de educación especial) y de servicios de transporte adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad”.

“A esto se suma el atraso en la actualización de los valores de las prestaciones y la disminución de las opciones de selección de profesionales para las familias, lo cual constituye una vulneración a derechos básicos e inalienables”, agregaron.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.