Diputados peronistas presentan objeciones al traspaso de los terrenos del Puerto de Paraná

Un grupo de legisladores provinciales del peronismo ingresó recientemente un proyecto en la Cámara de Diputados de Entre Ríos donde presentan objeciones a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana.

Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna, que podría obtener media sanción esta semana en la Cámara de Diputados.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad, entidades turísticas y diputados, entre otros actores, busca de este modo la reutilización y puesta en valor del predio a través de una iniciativa que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental.

El proyecto que lleva la firma de Julio Solanas (Frente CREER) declara su “opinión favorable” a que se incorporen “criterios de desarrollo científico, tecnológico y productivo, relacionados con la actividad fluvial y la industria naval, y de preservación cultural y ambiental, en posibles proyectos vinculados al área del Puerto de Nuevo de la ciudad de Paraná que puedan ser llevados a cabo por la Municipalidad de Paraná, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y/o de la Nación, asumiendo una perspectiva federal y soberana sobre el Río Paraná en el marco estratégico de la vía navegable natural que se extiende a través de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, que permite la comunicación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay”.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el acompañamiento de Jorge Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Cosso, Mariano Rebord, Paola Rubattino, Leonardo Silva y María del Carmen Toller, todos ellos oficialistas, pero ninguno oriundo de la capital entrerriana, a excepción de Solanas.

Un dato del proyecto es que el resto de los diputados provinciales oriundos de Paraná, con excepción del autor de la norma, no firman el proyecto.

“Si bien es cierto que la inversión privada es un motor fundamental para el desarrollo, que las iniciativas orientadas a la explotación turística forman parte de una mirada integral respecto las potencialidades de la ciudad, no lo es menos que determinados recursos naturales y materiales deben ser preservados y desarrollados con perspectiva soberana y estratégica“, señala la iniciativa.

“El área del Puerto Nuevo demanda un estudio de sus potencialidades que considere su valor social, económico, estratégico, cultural y ambiental, explorando sus posibilidades como espacio de uso público y para la navegación, poniendo el acento en su desarrollo como polo científico, tecnológico y educativo, y su capacidad de generar empleo”, agrega.

En ese sentido, el proyecto pide la participación del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento en las propuestas que se planteen respecto del destino del Puerto de Paraná, algo que “es fundamental, por su conocimiento y experiencia en la temática”. Asimismo, “no debe perderse de vista la importancia que tiene la Dirección Nacional de Vías Navegables desde una perspectiva soberana sobre nuestras aguas en el curso del Paraná Medio”, señala.