El oficialismo consiguió darle media sanción en Diputados a la prórroga de impuestos

El Frente de Todos logró darle media sanción a la prórroga por cinco años de seis impuestos, un proyecto clave de cara a la discusión del Presupuesto 2023 ya que se trata de gravámenes que se coparticipan y representan un tercio de la recaudación nacional.

La votación en general resultó con 129 votos afirmativos, 100 negativos y 18 abstenciones, en una iniciativa que ahora pasará al Senado.

El oficialismo accedió a cambios en el texto del dictamen, que le permitieron contar con los apoyos necesarios. Principalmente, se hizo un desdoblamiento del primer artículo, de modo de separar la prórroga de los impuestos de la prórroga de las asignaciones específicas, lo cual fue avalado por amplia mayoría en la votación en particular.

Además del Frente de Todos votaron a favor los diputados del interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y el Movimiento Popular Neuquino. En tanto, según informó Parlamentario, las abstenciones fueron de un grupo de radicales, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, bandadas dentro de Juntos por el Cambio.

El proyecto, que había sido girado a la Cámara baja en agosto pasado -firmado por la exministra Silvina Batakis-, propone extender hasta el 31 de diciembre de 2027 un conjunto de impuestos, que caducan en diciembre de este año conforme se había establecido en la reforma tributaria de 2017, aprobada bajo la gestión de Mauricio Macri.

A partir de la iniciativa, se prorroga la vigencia del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.