El oficialismo obtuvo la media sanción para eliminar el Impuesto a las Ganancias

Con el voto del Frente de Todos y aliados circunstanciales, la Ley enviada al Congreso para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias fue aprobada este martes a la noche en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa había sido enviada al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La aprobación de la iniciativa tuvo lugar a las 21.40 del martes, cuando se constataron 135 votos a favor; 103 en contra y 0 abstenciones. La media sanción fue celebrada por el propio Massa desde un palco, donde observó el debate acompañado de importantes referentes de las principales centrales obreras del país.

La discusión de la iniciativa había comenzado alrededor de las 14 y tuvo a varios oradores, entre ellos a algunos entrerrianos como Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma por el oficialismo y Marcela Ántola y Atilio Benedetti por Juntos por el Cambio. Mientras los legisladores justicialista destacaron que la medida beneficiará a 800 mil personas -entre activos y pasivos- que hoy pagan el tributo, desde la alianza opositora indicaron que la medida traerá inflación, dado que consideran que no se compensa lo que no ingresará por cobro del impuesto, lo cual agrandaría el déficit fiscal.

El acompañamiento de diputados representantes de bloques federales estuvo marcado por el pedido de compensación a las provincias, dado que Ganancias es un tributo coparticipable y el Ministerio de Economía afirmó que el costo fiscal será de un billón de pesos. Reclamaron que prontamente se trate una iniciativa para que el 30% de lo recaudado por el impuesto al cheque se distribuya entre las jurisdicciones.

Durante el debate en la sesión de este martes, la CGT y la CTA se movilizaron en las afueras del Congreso, mientras que dentro del recinto se hicieron presentes los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Pablo Moyano, Roberto Baradel, Sonia Alesso y Omar Plaini, entre otros. 

De acuerdo al proyecto, se elimina la cuarta categoría de Ganancias y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando.

De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a 90 mil contribuyentes (actualmente lo pagan 700 mil), que representan un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio.