El peronismo interpeló al gobierno por el “despido arbitrario” de trabajadores de Derechos Humanos

El bloque Más para Entre Ríos se hizo eco este jueves del “despido arbitrario” de cuatro trabajadores del Estado provincial, que se desempeñaban en el Registro Único de la Verdad y la Dirección de Derechos Humanos.

Se trata de dos organismos abocados a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la provincia y a la promoción y defensa de los derechos humanos. Ambos dependen orgánicamente de la Secretaría de Justicia.

Si bien pocas horas después desde el gobierno hicieron saber, extraoficialmente, que la decisión sería revisada, desde la bancada opositora dijeron que presentarán un pedido de informes al gobierno provincial por esta situación.

“Con el bloque de diputados de Más por Entre Ríos presentaremos un pedido de informes sobre el despido arbitrario de cuatro compañeras y compañeros del Registro Único de la Verdad, organismo provincial que busca construir la Memoria”, anunció el diputado Juan José Bahillo este jueves, poco después de conocerse la noticia.

“Hoy, a 20 años de su creación, vemos con estupor cómo el gobierno provincial lleva a cabo el desmantelamiento de ese organismo”, dijo, en referencia al Registro Único de la Verdad, creado en tiempos del tercer gobierno de Jorge Busti.

En este sentido, Bahillo cuestionó: “El Gobierno provincial, por desconocimiento o por decisión política, le ha quitado a la Coordinación toda capacidad de gestión y de administración. Repudiamos las acciones inconsultas, arbitrarias, injustas, que pretenden borrar años de lucha”.

La diputada Stefanía Cora también cuestionó al gobierno provincial por esta decisión, aunque reconoció que se habría dado marcha atrás. “Si bien luego de la presión de los organismos de DDHH, esto se frenó, exigimos el cese de las presiones y la puesta en valor de un área que busca fortalecer la memoria histórica en nuestra provincia. Democracia es memoria, hoy y siempre”, lamentó.