El Senado podría volver a sesionar tras más de 100 días

El Senado de la Nación podría volver a debatir leyes esta semana, luego de más de 100 días sin discutir iniciativas en el recinto. Pese a que había proyectos para tratar en Sesiones Extraordinarias, la falta de acuerdo en la Cámara Alta llevó a que las negociaciones fracasaran y normas con media sanción e incluso amplio respaldo de los bloques tengan que esperar.

Ese escenario podría finalizar esta semana, si el cuerpo sesiona el jueves, luego del pedido realizado por el bloque Unidad Federal, recientemente engrosado con cuatro legisladores, entre los que está el entrerriano Edgardo Kueider. El espacio quiere discutir, entre otros, el proyecto para la reducción en las tarifas eléctricas, que beneficiaría a la provincia. El senador viene mostrando apoyos al respecto, tanto de intendentes como de otros legisladores -incluso de la oposición, como Rogelio Frigerio– y del propio gobernador Gustavo Bordet.

Juntos por el Cambio, en tanto, también se predispone a debatir el 30 de marzo. Si hay acuerdo entre los bloques mencionados, se llegaría a 38 bancas ocupadas, lo suficiente para arrancar.

La duda pasa por cómo actuará el oficialismo, que ya no tiene mayoría en el recinto -31 bancas actuales- y además perdió a cuatro pares que decidieron unirse a Unidad Federal. En ese contexto, se abrirían negociaciones en las próximas horas, con el objeto de consensuar un temario que conforme a todos. Esperan que haya rápido entendimiento con Kueider y compañía, dada la cercanía obvia. En principio, se dejaría en stand by las iniciativas energéticas, pero sí se incluirían pliegos judiciales de Santa Fe, la Ley Lucio y la Ley de Alcohol Cero, éstas últimas dos pendientes de las extraordinarias y con dictamen de mayoría.