¿En qué estado se encuentra el proyecto para nacionalizar Uader?

El presidente Alberto Fernández anunció la creación de la Universidad “Juan L. Ortiz”. Fue en el marco de su visita a Paraná, para la entrega de viviendas del Procrear el lunes por la mañana. El mandatario aseguró además que la nueva casa de estudios funcionará en la actual sede del Correo Argentino en la capital, ubicada en Monte Caseros y 25 de Mayo. Dijo también que, antes del acto oficial, había hablado al respecto con los diputados nacionales entrerrianos Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

Pese a los dichos del jefe de Estado y el optimismo mostrado por el Frente de Todos, la realidad es que la creación de la nueva universidad, derivada de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), hoy parece, como mínimo, poco probable en el corto plazo. El principal escollo está en la Cámara de Diputados, donde los fuertes roces con la oposición ya hicieron naufragar una posible media sanción en diciembre. Ese escenario fue incluso anterior al actual, con un Juntos por el Cambio (JxC) que ha endurecido aún más su postura luego de la presentación de un pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así las cosas, si bien la intención del oficialismo es crear la casa de estudios -y de hecho dirigentes de la oposición de la provincia acompañarían- la norma delineada por Osuna y avalada por el gobernador Gustavo Bordet y el propio Consejo Superior de Uader, parece trabado. Desde la oposición le aclararon a Bicameral en los últimos días que la intención es discutir en sesiones extraordinarias proyectos relevantes -la creación de la universidad está dentro del temario de sesiones extraordinarias- pero que no bajarán al recinto si se mantiene la postura del FdT de promover el juicio político a la Corte Suprema.

Si bien este lunes aparecieron carteles apoyando la iniciativa en el acto del Presidente y dirigentes locales se manifestaron apoyando las palabras de Fernández, lo cierto es que hasta el momento la iniciativa no cuenta con una media sanción que ilusione a quienes promueven la nacionalización. En el Senado el panorama sería distinto, dado que allí el oficialismo, si bien no tiene quórum propio, sí logra reunir voluntades con aliados circunstanciales que darían una eventual aprobación definitiva a la norma.