Entre Ríos perdería una banca en la Cámara de Diputados si se aprueba la Ley Ómnibus de Javier Milei

El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo propone en el capitulo I del título IV una serie de cambios en la composición de las bancas en la Cámara de Diputados. A su vez, el artículo 450 del proyecto de ley establece el criterio de reparto en una banca cada 180 mil habitantes por distrito. Esto haría que se quite el mínimo de cinco legisladores para cada distrito y el piso de 25 para CABA, impactando en la composición del cuerpo.

Si se aprueba la ley enviada al Congreso, por lo tanto, Entre Ríos perdería una banca en la Cámara de Diputados. Actualmente tiene nueve y pasaría a tener ocho legisladores, dado que el proyecto establece un representante cada 180 mil habitantes, y la provincia cuenta con 1.425.578 personas de acuerdo al último censo.

De esta manera, y con los resultados del Censo 2022, Buenos Aires pasaría de 70 a 97 bancas; Córdoba de 18 a 24; y Santa Fe, de 19 a 20. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasaría de 25 diputados nacionales a 17 (perdería ocho).

Mendoza, Tucumán, y Salta ganarían una banca más a las que tienen actualmente, Misiones y Corrientes seguirían igual; y el resto de las provincias perdería de una a cuatro bancas.

Según la nueva medición que el Poder ejecutivo propone en el texto, el recuento final daría un total de 255 diputados nacionales. Es decir, dos bancas menos a las actuales.