Inquilinos entrerrianos en alerta: “La ley es un piso mínimo de derechos”

Mientras se aguarda conocer cuál será la suerte que correrá la Ley de Alquileres, inquilinos entrerrianos se encuentran en alerta. Al tiempo se estudia qué sucederá en el entorno del gobierno, las inmobiliarias ya comenzaron a suspender renovaciones y reina la zozobra entre quienes no son propietarios y mes a mes deben afrontar un pago para poder vivir en una propiedad.

Hay un retiro de propiedades, obviamente a modo especulativo. Las propiedades en alquiler piden dos recibos de sueldos. Si sos autónomo ya es difícil y recibos de jubilados no te aceptan. Ni hablar de los precios, para entrar a un monoambiente hoy hablás de arriba de 200 mil pesos”, indicó Carolina González Contador, referente de Inquilinos Entre Ríos. Y agregó: “Independizarse es difícil, hoy cobrar 150 mil pesos no alcanza. Muchos retroceden y vuelven a lo de sus padres, entre la población joven. Algunos, incluso, con sus propias familias. No estamos mejorando, el escenario se dificulta día a día”.

En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER) González Contador apuntó: “La ley no es mala, es muy buena. Lo que pasa es que hay mucha desinformación y tenemos una batalla con los medios de comunicación. A veces los inquilinos no conocen sus derechos y las corporaciones juegan con eso. El rol de controlar debería ser del Estado”. Continuó luego: “La ley es un piso mínimo de derechos, tuvo cinco años de discusión entre propietarios, inmobiliarios e inquilinos. Los artículos no se le ocurrieron a una persona, se redactaron en relación a los problemas de los inquilinos. Por ejemplo, abusos con pagarés como método de garantía. Eso la norma lo prohíbe. Se protege al que alquila”.

La referente de Inquilinos aseveró a continuación: “Las bajadas de línea que hay en las notas no son casuales, es algo premeditado y con mala fe. La Ley de Alquileres extiende el plazo de alquiler y pone un índice que es muy bueno. El problema es que, en parte, está atado a la inflación. Y la inflación es alta, pero es un tema macro de la economía. Lo que pasa es que por lo general muchos se apartan de la ley y ponen el índice que quieren”.

Sobre el rol de las inmobiliarias, González Contador indicó: “Son una intermediación que paga el inquilino, defienden el mercado y las pagan los inquilinos. No son una herramienta que hagan un balance, para nada”.

Para cerrar, la referente de Inquilinos subrayó: “La ley está vigente, el gobierno no puede derogarla, debe hacerlo el Congreso”.