La Cámara de Diputados vuelve a tratar el proyecto que regula los honorarios de los abogados entrerrianos

Los diputados entrerrianos volverán a debatir en comisión el proyecto de ley que busca establecer modificaciones en torno a la ley que regula los honorarios de los abogados, el cual ya había tenido media sanción de la Cámara y fue enviado al Senado hacia mediados del 2023.

Será en el marco de una reunión de la Comisión de Legislación General, que preside el diputado Marcelo López (UCR – Juntos por Entre Ríos), y que tendrá lugar el próximo martes desde las 17 horas.

Cuando fue girado al Senado, el proyecto sufrió modificaciones en comisión que recibieron críticas de los profesionales del sector. Cuando la iniciativa se disponía a ser aprobada por la Cámara alta, hacia fines de noviembre del año pasado, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) emitió un comunicado crítico, pidiendo que se revea la decisión.

“El dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado tras seis meses de demora, modifica lo acordado y baja los honorarios de los profesionales del derecho, incluso por debajo de los mínimos actuales en varios procesos, dictando una norma regresiva. Esta afrenta hacia la abogacía no será permitida ni avalada por el CAER y toda la Abogacía Entrerriana”, cuestionaron entonces.

El proyecto original, elaborado por la exdiputada peronista Carina Ramos, señalaba que es “de suma importancia adecuar la regulación de honorarios de los y las abogadas al valor del Jurista (unidad de medida establecida), al momento del pago de los mismos”.

“En la actualidad, con la variación constante de los índices de precios al consumidor (costo de vida), dicha regulación queda en desfasaje ya que los honorarios son regulados al valor del jurista de ese momento, sin contemplar la demora en el tiempo de los plazos y estados de los procesos judiciales donde, en la mayoría de los casos, pasan años de desarrollo hasta su finalización”, explicaba.

En este marco, tras el fracaso de su tratamiento en el Senado, el texto fue devuelto en revisión y ahora se tratará nuevamente en Diputados.