Ley de Grados: media sanción al proyecto que crea un nuevo escalafón en la Orquesta Sinfónica

La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio este martes media sanción al proyecto de “Ley de Grados”, que apunta a implementar un nuevo escalafón en la Orquesta Sinfónica. La norma fue presentada en el año 2019 por el secretario General del Sindicato y exdiputado provincial José Allende en la Cámara baja entrerriana, y este año se reactivó por una demanda de los trabajadores del cuerpo orquestal.

Mediante esta iniciativa, se pretende que la carrera en este organismo tenga en cuenta las particularidades de los puestos que ocupan cada uno de los músicos y sus categorías, que se diferencian de las del Escalafón General.

La diputada Carina Ramos (Frente CREER), titular de la Comisión de Legislación General, donde se discutió la iniciativa y se hicieron modificaciones, defendió el trabajo realizado durante las reuniones.

Ramos habló de las “conquistas” que se dieron en los últimos años para “mejorar el funcionamiento” de la Orquesta, y defendió el compromiso del gobernador Gustavo Bordet con la Orquesta Sinfónica.

“La Orquesta tiene un régimen de trabajo particular, que difiere del resto de los organismos del Estado provincial”, dijo la diputada al defender el proyecto. “El abordaje del proyecto no fue sencillo, abarcó la búsqueda de consensos y modificaciones al proyecto general. Si bien se mantiene el espíritu del proyecto original, el texto que estamos tratando hoy es prácticamente nuevo”, dijo.

La diputada Ayelén Acosta (PRO – Juntos por Entre Ríos) argumentó por su parte el acompañamiento de la oposición al proyecto.

Qué es la Ley de Grados

En los fundamentos del proyecto original, la iniciativa señala que la Orquesta entrerriana, como todas las orquestas sinfónicas, “tiene un régimen de trabajo en sintonía con la naturaleza de su funcionamiento, y que difiere en algunos aspectos del resto de los organismos del estado provincial”, manifestándose estas diferencias “principalmente en el sistema de ensayos, conciertos, viajes y giras; los horarios, días y locaciones en los que la orquesta debe realizarlos”. Además, señala que “otro rasgo es el carácter corporativo de la orquesta, ya que ésta funciona como un conjunto en todas sus tareas”.

En este sentido, se busca dotar a la carrera en dicho cuerpo de una legislación específica, que atienda a sus particularidades.

Según pudo establecer Bicameral, el proyecto de ley establece que el ingreso a la Orquesta Sinfónica “sólo procederá mediante el correspondiente concurso público de antecedentes y oposición”, con una carrera que “abarca el ingreso y promoción de cada artista en las distintas categorías y grados”.

De este modo, la iniciativa que busca establecer una carrera específica para estos trabajadores del Estado señala que “la promoción vertical a categorías superiores procederá exclusivamente mediante los procesos de selección, a través de concursos públicos de oposición y antecedentes”, en tanto que la promoción horizontal “consiste en el acceso a los diferentes grados habilitados para cada categoría”.

El Grado, que es la modalidad que adopta la ley y de la cual toma su nombre, “refleja el avance horizontal del músico, en la categoría a la que pertenece, a través de una escala de progreso del CERO (0) al DIEZ (10) según antigüedad del agente”.

Este escalafón queda establecido de acuerdo a la antigüedad del músico y al instrumento particular que interpreta.