La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados volverá a debatir el próximo miércoles el proyecto de Ley de Agroquímicos, cuyo tratamiento se reinició este año a partir del texto enviado hace casi dos años por el gobierno de Gustavo Bordet, en uno de los tantos intentos por regular este tema que presenta un importante vacío legal en la provincia.
Juan Rossi (Partido Socialista – Juntos por Entre Ríos) es el titular de esta comisión, que el miércoles desde las 13 horas retomará el debate sobre el proyecto titulado “De buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios en la provincia de Entre Ríos”.
Tras varios encuentros, la última reunión de comisión se desarrolló a comienzos de mayo, donde estuvieron presentes funcionarios del CGE, de Agmer y de la ONG Paren de Fumigar las Escuelas, uno de los sectores más críticos de esta práctica que no logra plasmarse en una ley con regulaciones y prohibiciones precisas.
“El gran debate es la distancia de fumigación y ahí juegan un rol las escuelas rurales. Vamos a escuchar para tomar nota e incorporar modificaciones. El proyecto define tres zonas, una de libre aplicación, una de amortiguamiento y otra de exclusión, con referencias como como un curso de agua, un poblado o un colegio“, explicó entonces Rossi, en contacto con la prensa.
Los ambientalistas, por su lado, están divididos en dos grupos: uno rechaza de plano el proyecto y expresa la necesidad de la agroecología; mientras que otro sector apunta a una producción sustentable: “Con los primeros no estamos de acuerdo, por el perfil productivo de la provincia, con los segundos sí. Debemos pensar en una transición y nos parece importante avanzar en una ley moderna con previsión y proteger a los ciudadanos”.
El proyecto de Ley de Agroquímicos
El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó.
Ese mismo año el entonces ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió con referentes provinciales de la Mesa de Enlace y les anunció que próximamente se presentaría un nuevo proyecto de Ley de Agroquímicos o “Ley de Fitosanitarios”, como lo llamaron desde el gobierno, que será “superador”.
No hubo, sin embargo, avances en el proyecto que se frenó antes de tomar impulso. Se trata de un tema que en varias oportunidades pareció mostrar consensos, pero que se trabó por diferencias.
Un borrador elaborado en esa oportunidad por el Ministerio de Producción, que comenzó a circular de manera informal en marzo de 2021, no dejó conformes a distintos sectores y la discusión se interrumpió por diferencias al interior de los dos grandes espacios, Juntos por el Cambio y el Frente CREER, hoy llamados Juntos por Entre Ríos y Más para Entre Ríos.
A pesar de ciertas diferencias, incluso al interior de los dos bloques, oficialismo y oposición coincidían en la necesidad de no volver a cajonear este anteproyecto o borrador, en lo que terminó siendo el tercer fracaso de la Legislatura a la hora de elaborar una normativa al respecto.
Previamente, además, durante el primer gobierno de Bordet, otro proyecto quedó a mitad de camino, tras tener luz verde en el Senado y encontrarse con resistencias en Diputados, lo que se sumó a los pocos avances en la materia que hubo también durante la administración anterior.