El oficialismo no reunió quórum y se cayó la sesión en el Senado

El oficialismo sufrió un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera la sesión convocada para este miércoles por falta de quórum, en una instancia donde volvió a ser protagonista el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) por sus discrepancias con el oficialismo.

En la sesión estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros temas pendientes. Vale destacar que entre los nombres a analizar se destacaba el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.

Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto para el Frente de Todos, en donde creían tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión.

Sin embargo, a último momento se bajaron el entrerriano Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes ayer contaban como presentes.

Finalmente el oficialismo no pudo realizar la sesión a la que había convocado para este miércoles pues no alcanzó a reunir el quórum necesario. Solo llegó a sumar 34 senadores y quedó a tres de alcanzar los 37 que necesitaba, según precisó Parlamentario.

Le falló Unidad Federal. De ellos solo estuvo presente en el recinto la puntana Eugenia Catalfamo; el jefe de ese bloque, Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider no se sumaron. Tampoco lo hizo la cordobesa Alejandra Vigo, ni el correntino Carlos “Camau” Espínola, aunque los esfuerzos para que llegaran a sentarse no se hicieron con ellos. Sí con Snopek y Kueider.

El entrerriano viene mostrándose muy crítico con el oficialismo desde el año pasado, antes de romper el bloque. Alega que en los temarios no están representados los intereses de las provincias, por ejemplo su proyecto en materia energética, y desde entonces hubo cruces.

Sí dieron quórum las aliadas habituales del oficialismo Magdalena Solari Quintana (Misiones) y la riojana Clara Vega, pero no fue así con el rionegrino Alberto Weretilneck.

Habiendo pasado la media hora de rigor, la presidenta provisional de la Cámara, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala, anunció que la sesión estaba caída. Y dio paso a las expresiones en minoría.