Tratarán en comisión un proyecto que busca crear un sistema de apoyo educativo para estudiantes entrerrianos

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados debatirá el próximo martes desde las 9 horas un proyecto de ley que propone crear un sistema de apoyo educativo, con el objetivo de brindar asistencia académica y emocional a estudiantes con dificultades en su desempeño.

Se trata de una iniciativa del exdiputado Esteban Vitor (PRO), hoy parte del gabinete de Rogelio Frigerio, que ingresó a la Cámara el año pasado y no mostró avances.

“La Provincia de Entre Ríos promoverá el desarrollo de acciones focalizadas en el apoyo educativo en los niveles obligatorios de enseñanza, brindando asistencia académica y emocional a estudiantes que presenten dificultades en su desempeño, generando espacios educativos de inclusión y de desarrollo de habilidades, con la finalidad de alcanzar los objetivos curriculares propuestos y desarrollar herramientas para la gestión y superación de los obstáculos”, señala el proyecto al cual accedió Bicameral en su primer artículo.

La Autoridad de Aplicación sería el Consejo General de Educación quien, para el cumplimiento de los fines de la ley, deberá implementar una estrategia basada en los siguientes ejes:

a) Programa de Alumnos Tutores: consistente en la formación de un grupo de tutores académicos, integrado por estudiantes con buen nivel de desempeño académico que puedan facilitar instancias de apoyo entre pares. Este equipo será conformado por institución, coordinado por los equipos interdisciplinarios de cada escuela, de acuerdo con las definiciones del equipo directivo.

b) Sistema de Monitoreo Permanente: que incorpora el seguimiento de indicadores clave del desempeño escolar con la finalidad de la detección temprana de estudiantes en caso de riesgo escolar. Este mecanismo permitirá una rápida intervención del equipo de Alumnos Tutores o el equipo interdisciplinario de la institución escolar.

c) Acompañamiento Personalizado y Orientación Vocacional: consistente en un equipo interdisciplinario itinerante que, a partir de la detección temprana del Sistema de Monitoreo Permanente, pueda generar acciones específicas de intervención con estudiantes o docentes del establecimiento educativo o profesionales capaces de asistir emocionalmente al estudiante.

“La realidad educativa de la provincia es alarmante. Estamos segundo a nivel país en porcentaje de repitencia en niveles primario y secundario, y somos una de las 7 provincias con mayor porcentaje de sobreedad en las aulas. Con el proyecto estamos buscando una alternativa para promover acciones que nos permitan acompañar el proceso educativo y mejorar el rendimiento escolar de dichos niños y jóvenes”, explicó el legislador el año pasado, al momento de presenta su proyecto.