El socialismo busca establecer su propia agenda en la Legislatura entrerriana

Luego de casi 10 años, el socialismo entrerriano volvió a tener un representante en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Juan Manuel Rossi, actual presidente del Partido Socialista en la provincia, ocupa una banca dentro del bloque de Juntos por Entre Ríos.

En diálogo con Bicameral, contó qué agenda de trabajo buscan establecer desde su banca, por qué el espacio decidió unirse a la UCR y el PRO y qué esperan de la gestión de Rogelio Frigerio.

“Estamos contentos, porque es importante que haya un lugar para llevar adelante la agenda socialista en la Legislatura. Sabemos que es en el marco de un frente que es amplio y heterogéneo, pero partimos de la premisa de que adentro del espacio se puede trabajar con pequeños y medianos productores, mejorar las condiciones de los trabajadores, apoyar el federalismo y la Región Centro e impulsar iniciativas sobre ambiente y género“, dijo Rossi.

El actual diputado es el primero del socialismo desde 2015, cuando dejó su banca Lisandro Viale, que arribó al cargo en el marco del Frente Cívico y Social en 2011. En la última década, el socialismo había decidido ser una tercera opción, una alternativa anti-grieta, hasta que en 2021 finalmente se concluyó que la mejor opción era encolumnarse detrás de Juntos por Entre Ríos y la figura de Rogelio Frigerio: “No tuvimos los resultados esperados los últimos años. Los congresales de nuestro partido, por unanimidad, aprobaron ingresar a este espacio con una agenda de trabajo que enumeraba nuestros propios ejes”.

Consumada la determinación, la pregunta es entonces qué llevo al socialismo a desechar su voluntad de ser una avenida del medio en la disputa entre las grandes estructuras: “Todo ha empeorado, en el país y la provincia. Hay una avance de la extrema derecha que obliga a unirse para detener las políticas agresivas y regresivas. A nivel nacional tenemos más de 20 años sin un modelo de desarrollo productivo y los datos sociales son cada vez peores. En Entre Ríos, particularmente, hubo dos décadas de gobiernos justicialistas que no han dado respuestas. Hemos ido por afuera, la gente votó otra cosa y nos parecía importante sumarnos a Juntos por Entre Ríos en la medida en la que se pudiera hacer socialismo“.

No es fácil, claro está, hacer socialismo en el mundo actual, con el avance de propuestas de ultraderecha que han ido ganando cada vez más cuerpo. Al respecto, Rossi opinó: “Es complejo, el péndulo está del otro lado. Hay una crítica muy fuerte a los políticos, a los partidos, al Estado, a los derechos y a las políticas públicas. Es un retroceso, claramente, pero nosotros tenemos la convicción de que podemos hacer socialismo desde nuestro lugar”.

El legislador aseguró que Frigerio tiene la convicción de avanzar en una nueva ley de fitosanitarios o agroquímicos, que ya comenzó a trabajarse en la Comisión de Ambiente que él mismo preside sobre la base de un proyecto del Poder Ejecutivo con estado parlamentario desde fines de 2022: “Creemos que será un gran avance, estamos muy atrasados en la materia”.

Para finalizar, el dirigente socialista ponderó la figura del gobernador de Entre Ríos: “Es una persona que escucha, conversa, que en algunas cosas está de acuerdo y en otras no. Pero hay una idea de modernizar la provincia, de volver a ser relevantes, protagonistas a nivel nacional, reclamando lo que nos corresponde. A la par, impulsar la Región Centro y proponer una ética republicana que hemos defendido con los gobiernos de Santa Fe y que creemos que se está empezando a llevar adelante acá. Se han eliminado Gastos Reservados, se ha terminado con contratos truchos en la Legislatura, se ha dejado de lado el culto al personalismo, se han organizado los autos oficiales, se acabaron los doble sueldos, entre otras medidas que consideramos que son buenas y que nosotros llevamos adelante en las experiencias de Rosario y Santa Fe”.