Al ritmo de la campaña, la Legislatura entrerriana pone en pausa sus actividades

A poco más de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los distintos espacios políticos se focalizan en la campaña y dejan en un segundo plano la actividad legislativa, que desde hace algunas semanas presenta una agenda de baja intensidad y hoy se encuentra en receso.

La séptima Sesión Ordinaria del 144º Período Legislativo de la Cámara de Diputados se desarrolló hace un mes, donde los legisladores aprobaron el proyecto de ley que modifica el artículo 29 de la Ley 9.046 de Aranceles de Abogados y Procuradores, autoría de la diputada Carina Ramos (Frente CREER). El proyecto se propone regular los honorarios de profesionales de la abogacía.

Lo mismo ocurrió en el Senado, en cuya novena sesión del 144º Período Legislativo, desarrollada hace casi un mes, se sancionó la iniciativa que declara Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples al establecimiento “La Porota”. También el proyecto que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles con el fin de ampliar el edificio de la Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”.

Para los próximos días, ninguna de las dos cámaras informa actividades.

Hacia fines de junio tuvo lugar el cierre de listas, donde se confirmaron las propuestas de los distintos frentes para la Legislatura, el Congreso y los concejos deliberantes.

En el caso de Juntos por Entre Ríos, se confirmó que dos legisladores provinciales darán el salto para buscar una banca en el Congreso de la Nación, ocupando los primeros lugares de la lista de Juntos por el Cambio para la Cámara baja nacional.

El senador provincial Francisco Morchio, dirigente de Gualeguay cercano a Rogelio Frigerio, encabeza la nómina opositora que buscará confrontar nada menos que con Gustavo Bordet, quien es el primer candidato a diputado nacional del peronismo.

Gracia Jaroslavsky, actual diputada provincial y titular del interbloque opositor, sonaba como posible compañera de fórmula de Frigerio, pero su nombre comenzó a perder fuerza en los últimos días. La elección de Alicia Aluani dejó a la dirigente de Victoria en carrera para otro puesto, que podía estar en la Legislatura provincial o en el Congreso, que será su destino.

En el oficialismo, en tanto, son varios los que buscarán repetir en la Cámara de Diputados de la provincia: Stefanía Cora, Sergio Castrillón, José María Kramer, Silvia Moreno, Gustavo Zavallo, Vanesa Castillo y Juan Manuel Huss. Estos últimos entrarían en caso de una victoria oficialista y alguna renuncia.