Con la participación de especialistas, diputados abordaron en comisión el proyecto de Ley de Agroquímicos

La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados continuó este martes con el tratamiento del proyecto de Ley de Agroquímicos, que busca regular las “buenas prácticas “en el uso de fitosanitarios y domisanitarios en Entre Ríos.

En esta ocasión, participaron especialistas invitados, quienes expusieron sobre la necesidad de que la provincia cuente con una legislación actualizada sobre la temática. Estuvieron presentes Lilian Pereyra, médica forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ); Carolina Sasal, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Guillermo Stamatti, médico veterinario, asistente del área de Investigación del INTA, y María Cecilia Travella, médica especialista en Toxicología, quien intervino por videoconferencia.

Juan Manuel Rossi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la Comisión, destacó la participación de especialistas en la temática de agroquímicos que han realizado trabajos de campo y están en territorio. “Tomamos nota de las investigaciones que han hecho y de sus sugerencias, para tenerlas en cuenta cuando llegue el momento de emitir un dictamen”, expresó.

“Se planteó muy claramente que va a ser muy difícil ordenar el tema de las distancias de las fumigaciones, que es el más polémico, hasta que no se sancione una ley de ordenamiento territorial, que defina qué se puede hacer y que no en cada territorio”, dijo en referencia al crecimiento “caótico” de muchas localidades hacia zonas productivas.

Por su parte, la profesional del STJ relató que tuvo la oportunidad de realizar un dictamen médico, en el marco de un amparo ambiental, por el caso de fumigaciones con agroquímicos en la zona de un loteo de Colonia Ensayo. Esto provocó que algunos habitantes hayan sufrido problemas respiratorios de larga duración; ante lo cual la médica dictaminó sobre los riesgos que implica la exposición a los plaguicidas.

“Es necesario un marco regulatorio en la provincia, que sea estricto, que sea reglamentado y cumplido”, dijo Lilian Pereyra, a lo que agregó: “Necesitamos estar un poco más formados en el área toxicológica, porque esto se va a ir ampliando cada vez más, cada vez hay más productos y todos los médicos asistenciales tienen que tener en la cabeza la probabilidad de estar ante una persona expuesta a un plaguicida”.

El proyecto

La iniciativa que está siendo debatida fue uno de los tantos intentos por regular este tema que presenta un importante vacío legal en la provincia. El 30 de noviembre de 2022 el gobierno entrerriano envió este proyecto de “buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios” en la provincia, que tomó estado parlamentario pero no avanzó.

En la conformación anterior de las Cámaras (2015-2019) también hubo un intento fallido de hacer avanzar un proyecto sobre el tema, que llegó a tener media sanción pero se empantanó en Diputados.

Ahora la intención de la Cámara, con esta nueva conformación, es hacer avanzar la iniciativa.