Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Fiscalía Anticorrupción

La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción este miércoles al proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, que crea la Fiscalía Anticorrupción en la provincia.

La iniciativa había salido con despacho de comisión sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que había hecho una serie de objeciones que finalmente fueron tenidas en cuenta y el proyecto se aprobó por unanimidad.

El proyecto de ley había sido presentado a comienzos de año por el gobernador Gustavo Bordet, y se debatió en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso Frente CREER).

El nuevo instituto funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial) del Estado provincial, municipal y comunal.

El primer cuestionamiento de la oposición era que “los abogados del Estado tuvieran prevalencia sobre el resto de los abogados”, precisó entonces el diputado Esteban Vitor (PRO). La otra es el fuero de atracción, que a la causa en trámite la toma el nuevo fiscal. Por último, otra objeción que destacó Vitor es al hecho de que los peritos sean nombrados por el Poder Ejecutivo. Esos puntos polémicos son los que a oposición pidió modificar.

Finalmente hubo un entendimiento y el proyecto tuvo acompañamiento. Ahora será el turno de su tratamiento en el Senado.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.