Retomarán el debate del proyecto que busca reformar el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Juan Pablo Cosso (Frente CREER), volverá a debatir este viernes desde las 10 horas el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

Se trata de un proyecto presentado por el presidente de la Cámara, Ángel Giano, cuyo debate tuvo inicio el pasado viernes y que cuenta con acompañamiento del bloque oficialista. “Nuestra legislación actual regula el Consejo de la Magistratura en varias leyes, por lo cual consideramos que este proyecto tiene la necesidad de unificar, de ordenar la legislación”, dijo Giano en la apertura del debate.

Respecto al punto polémico, que es el aumento de participación del Poder Ejecutivo en el organismo, Giano citó los casos de otras provincias donde hay más representantes. “Proponemos la representación del Poder Ejecutivo, que hoy es uno sobre 11, a tres sobre 13. Entendemos que el Consejo de la Magistratura, si bien se establece que es un consejo asesor, en la práctica es más que eso”, argumentó.

Algunas organizaciones y la oposición cuestionaron el “intento de aumentar la participación del Poder Ejecutivo en el Consejo, entre otras reformas”.

Si bien la oposición no se expresaron públicamente como interbloque, hicieron trascender su rechazo a la iniciativa, que además consideraron “inoportuna”.

En la apertura del debate estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, como así también el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Churruarín. También participaron el secretario general y presidente electo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial, Alejandro Cánepa; el presidente del Colegio de la Abogacía, Alejandro Canavesio; la titular suplente de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Carina Franchini; el representante de la sociedad civil en el Consejo, Tristán Uranga, y los representantes de las ONGs, Alfredo Bel y Verónica Acuña.

En cuanto a las universidades, estuvieron presentes el rector de la UCU, Héctor Sauret; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin y el representante de la UCA Rodrigo Devinar. Además, se hicieron presentes el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER, Alejandro Caudis, y el asesor jurídico de la Uader, José Cassano.

Durante el debate se escucharon varias objeciones a la iniciativa, aunque desde la UNER y la Uader se expresaron a favor de que las casas de altos estudios entrerrianas sean integrantes del cuerpo.