Rosario Romero le pedirá al Senado que concrete el traspaso de los terrenos del Puerto a la ciudad

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, inauguró formalmente este viernes al mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un discurso donde hizo un balance de la situación actual y deslizó anuncios para la gestión.

Entre los temas mencionados, dijo que buscará concretar la transferencia de los terrenos del Puerto a la ciudad, una iniciativa con media sanción que quedó a mitad de camino en el Congreso.

Cabe recordar que a fines de 2022 la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana, para la reutilización y puesta en valor del predio a través de un proyecto que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental. Fue con 209 votos afirmativos, tres negativos y cero abstenciones.

Durante todo el año pasado la iniciativa no tuvo ningún avance en el Senado, quedando trabada en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara de Senadores de la Nación, que presidía Beatriz Ávila.

“Pediremos al Senado de la Nación, al gobierno provincial y a los legisladores, que otorgue la media sanción que permita el desarrollo del Puerto de la ciudad como eje turístico, cultural y gastronómico”, dijo la intendenta en su discurso de este viernes.

“De darse así, emprenderemos la rápida labor para articular inversión pública y privada en el lugar”, anunció.

Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna. El proyecto tuvo tratamiento y dictamen en la Comisión de Legislación General, cuando era presidida por quien luego fue titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y luego fue debatido en la Comisión de Presupuesto, antes de lograr la media sanción. Ahora resta la aprobación del Senado.

Los terrenos del Puerto

El espacio de 30 mil metros cuadrados se encuentra ubicado sobre calle Santiago Liniers 395, en la zona del Puerto de la capital entrerriana. La exdiputada Cresto habló en su proyecto de una “indefinición” en el uso de esos terrenos y del acceso vedado al público, situación que podrá revertirse si el espacio pasa a dominio de la Municipalidad, que podría darle un uso turístico y social.

Desde el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) acompañan la iniciativa porque entienden que “la modernización y readecuación edilicia brindarían un espacio que fortalecería los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y los visitantes”.

“La ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental, siempre y cuando las obras futuras que se propongan no modifiquen a grandes rasgos las condiciones naturales y estructurales del lugar”, manifestaron los integrantes del Empatur en una carta publicada el año pasado, cuando se comenzó con el tratamiento del proyecto de ley.