Rosario Romero quiere concretar el traspaso de los terrenos del Puerto durante su gestión

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, confirmó recientemente que buscará concretar la transferencia de los terrenos del Puerto a la ciudad, una iniciativa con media sanción que quedó a mitad de camino en el Congreso.

Durante la primera reunión de gabinete municipal, desarrollada en la Casa de la Costa, la jefa comunal expresó que se hará un seguimiento de las obras inconclusas en Paraná con financiamiento nacional y de “un trámite que se tiene que lograr el Congreso nacional por la media sanción que resta por el tema del Puerto”.

Según dijo Romero a menos de un mes de iniciada su gestión, el gobierno local se está “apoyando en el gobierno provincial para hacer estos trámites”.

Cabe recordar que a fines de 2022 la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la iniciativa que dispone a favor de la Municipalidad de Paraná el terreno denominado “Delegación Paraná Medio”, ubicado en el Puerto de la capital entrerriana, para la reutilización y puesta en valor del predio a través de un proyecto que permita un uso público del espacio y el desarrollo de su potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental. Fue con 209 votos afirmativos, tres negativos y cero abstenciones.

Durante todo el año pasado la iniciativa no tuvo ningún avance en el Senado, quedando trabada en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara de Senadores de la Nación, que presidía Beatriz Ávila.

Durante la campaña, el candidato de Juntos por el Cambio, Emanuel Gainza, puso el tema en agenda y pidió a la Cámara alta que avance con el tratamiento de la iniciativa, que sigue frenada y todavía necesita la media sanción restante.

Se trata por un lado de una iniciativa de la exdiputada nacional Mayda Cresto, a la cual se sumó una similar de la diputada Blanca Osuna. El proyecto tuvo tratamiento y dictamen en la Comisión de Legislación General, cuando era presidida por quien luego fue titular de la Cámara, Cecilia Moreau, y luego fue debatido en la Comisión de Presupuesto, antes de lograr la media sanción.

Osuna propuso en la sesión una modificación al proyecto, señalando que “las transferencias en zonas portuarias se han transformado muchas veces en lugares preciados de negocios inmobiliarios”, y dijo que “no va a ser este el caso”.

Allí la exintendenta y actual diputada precisó que lo que se buscará es “garantizar el libre acceso al río, respetando el patrimonio material e inmaterial” de los terrenos y el espacio portuario.

Los terrenos del Puerto

El espacio de 30 mil metros cuadrados se encuentra ubicado sobre calle Santiago Liniers 395, en la zona del Puerto de la capital entrerriana. La exdiputada Cresto habló en su proyecto de una “indefinición” en el uso de esos terrenos y del acceso vedado al público, situación que podrá revertirse si el espacio pasa a dominio de la Municipalidad, que podría darle un uso turístico y social.

Desde el Ente Mixto de Turismo de Paraná (Empatur) acompañan la iniciativa porque entienden que “la modernización y readecuación edilicia brindarían un espacio que fortalecería los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y los visitantes”.

“La ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental, siempre y cuando las obras futuras que se propongan no modifiquen a grandes rasgos las condiciones naturales y estructurales del lugar”, manifestaron los integrantes del Empatur en una carta publicada el año pasado, cuando se comenzó con el tratamiento del proyecto de ley.

Las críticas al proyecto

Entre los sectores que se opusieron a la iniciativa se encuentra la Asamblea Vecinalista, pero también en ese momento un grupo de diputados oficialistas presentó en la Cámara baja provincial un proyecto que mostró objeciones, basándose en cuestionamientos de trabajadores del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, entre otros actores.

El proyecto que llevó la firma del entonces diputado Julio Solanas (Frente CREER) contó con el acompañamiento de Jorge Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Cosso, Mariano Rebord, Paola Rubattino, Leonardo Silva y María del Carmen Toller, todos ellos oficialistas, pero ninguno oriundo de la capital entrerriana, a excepción de Solanas.

A pesar de estas diferencias, el proyecto mostró un amplio consenso, que abarcó a sectores del peronismo, Juntos por el Cambio, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Si se concreta el traspaso, deberá rediscutirse el máster plan para toda la zona, que contempla inversión pública y privada para revitalizar este sector.