Con un guiño de Bordet, se sancionó definitivamente la Ley de Fibromialgia

La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Fibromialgia, que pronueve el cuidado integral de personas con esta patología y otros Síndromes de Sensibilización Central (SSC). La norma fue ingresada a fines de 2020 por Juan Manuel Huss (Frente Justicialista Creer ER), quien la elaboró en conjunto con pacientes, profesionales de la salud y organizaciones vinculadas. De hecho, hace pocos días, dialogó al respecto con el propio gobernador Gustavo Bordet, que promulgará la normativa.

El miembro informante, en tanto, en ocasión de la sesión de este miércoles, fue el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres, también del Frente Justicialista Creer ER.

La norma, tal cual detalló oportunamente Bicameral, dispone la creación de un programa provincial de prevcención y tratamiento de la Fibromialgia y demás SSC. En ese contexto, se promueven campañas educativas y de información, especialmente procurando la detección temprana y el tratamiento adecuado. Asimismo, quienes padezcan el cuadro deben ser informados sobre el tratamiento a recibir y tienen derecho a acceder a su historia clínica por si o a través de un representante legal, así como también a fármaco y a un régimen especial de licencias médicas. Podrán también solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y ser considerados por el organismo oficial competente IPRODI: Instituto Provincial de Discapacidad.

Cabe destacar que la aprobación de la ley no estuvo exenta de polémica, dado que fue aprobada por Diputados el 12 de mayo de 2021 y remitida al Senado, que la devolvió en dos ocasiones con modificaciones, en disconformidad con el hecho de que Iosper, la obra social de la provincia, debiera cubrir integralmente los tratamientos. En medio de cruces mediáticos de posiciones entre legisladores, finalmente la Cámara Baja insistió de forma unánime con el texto original, que este miércoles fue aprobado definitivamente. El texto promueve entonces que “hospitales públicos, organismos de seguridad social, obras sociales sindicales, el Iosper obras sociales de empresas y sociedades del Estado -así como de personal de dirección y de las asociaciones profesionales de empresarios o constituidas por convenios con empresas- y sistemas de medicina prepaga sujetos a jurisdicción provincial, tendrá a su cargo la cobertura total e integral de las prestaciones de pacientes con la enfermedad”.

“Es destacable la insistencia desde Diputados, que nuevamente vota por unanimidad una norma que había sido devuelta desde el Senado”, explicó a Bicameral, Huss.